viernes, abril 07, 2006

Son así los psiquiatras argentinos?



Extraído de Manual de Psiquiatría/Humberto Rotondo (Alberto Perales Editor)
"De la psiquiatría y de la vocación psiquiátrica" Capìtulo I"
Carlos Alberto Seguín
Médico psiquiatra peruano fallecido en 1995



"Partamos de la base de que hoy la Psiquiatría no puede ser considerada como una especialidad más. Ha ampliado sus relaciones con todas las ciencias básicas; la bioquímica, la física biológica, la inmunología, la neuroquímica, la imagenología y otras; así como con la sociología, la antropología, la religión, la política y, por supuesto, la psicología".
" Puede, pues, ser considerada la ciencia del hombre en su total ubicación existencial: como un Dasein que va creando constantemente su mundo y va siendo constantemente creado por él, lo que la vincula estrechamente con la filosofía".

"La Psiquiatría es, pues, el puente que une a la Medicina con el resto del conocimiento humanístico, en todas sus dimensiones".

"Acaso pudiera considerarse ésta una apreciación exagerada, pero es fácil convencerse de su realidad, si pensamos en que no puede comprenderse la normalidad o la patología mental sin tener en consideración todas las posibilidades que nos ofrecen las ciencias del hombre".

"Si ello es así, la Psiquiatría debe pensar siempre, no en órganos o sistemas enfermos, sino en la persona total, en su categoría bio-psico-social. No hacerlo mutilaría su realidad y nos impediría comprenderla en su verdadero ser".

"Se trata, pues, de una tarea ímproba, que debe asentarse en una verdadera vocación y extenderse, además de ella, a otros conceptos integradores y fundamentales".
DE LA VOCACIÓN PSIQUIÁTRICA

"Mucho se habla de la vocación, pero se conoce muy poco de su verdadero sentido y alcances. La palabra viene del latín vocatio, de vocatum, llamar. Se trataría, pues, de un llamado hacia cierta actividad, en este caso la Psiquiatría".

"Es indudable que hay jóvenes que, desde muy temprano, sienten un verdadero interés por los aspectos psicológicos de la Medicina y piensan hallar en la Psiquiatría una respuesta a sus inquietudes. Creemos indispensable aclarar que, detrás de ese afán intelectual, se hallan, como siempre, una serie de factores profundos, generalmente de naturaleza afectiva, episodios importantes ocurridos en la infancia y en la relación con seres queridos o cercanos que pueden enfocar la inquietud en ese sentido".

"Problemas personales que no hallan solución están también presentes y todo ello se traduce en una vocación, un llamado que, el joven estudiante, une a la comprensible necesidad de hallar respuesta a los misterios de la relación del cuerpo (principalmente el cerebro) con la conducta y la acción terapéutica de los psiquiatras".

EL EROS TERAPÉUTICO

"La vocación estaría directamente unida a la relación con el paciente como un semejante. En realidad, no se puede ser buen médico si no existe ese interés por la persona del paciente y ese interés es predominante en el psiquiatra, que debe intervenir en los problemas más importantes de la vida personal y social de quienes buscan su ayuda. Si el calor humano es indispensable en todo ejercicio médico, es más hondamente sentido en la relación psiquiátrica, ya que el especialista debe entregarse a la labor de comprender y ayudar a hombres".
"No se puede, pues, de ninguna manera, ser psiquiatra si no se posee conocimiento y, paralelo a él, un afán de comprensión íntima, un especial amor hacia los pacientes que he llamado, por su parentesco con el "Eros pedagógico" griego, el "Eros terapéutico"".

"El Eros terapéutico es un amor desinteresado, no posesivo, no imperativo, libre de implicaciones sexuales, que une al médico con el paciente en una cualidad benéfica y floreciente".

"La vocación está presente cuando el médico no mira al enfermo como a un conjunto de órganos o sistemas que funcionan mejor o peor, sino como a un semejante, un hermano que sufre y cuyo sufrimiento es causado por motivos que van más allá de la anatomía y la fisiología y se refieren a lo verdaderamente humano: la psiquis, que participa en cualquier acontecimiento".

EN POCAS PALABRAS

"Si quisiéramos sintetizar los conceptos básicos de la Psiquiatría, diríamos que ellos se refieren a:

1) "La consideración del enfermo como una persona, como un ser auténtico al que hay que comprender en su realidad total, sobrepasando la idea de un conjunto de órganos disfuncionantes y poniendo énfasis en la integridad de, como lo dijera Ortega y Gasset, el Yo y sus circunstancias".
2) "La única forma de hacerlo es poseyendo una vocación auténtica y siendo capaz de sentir un Eros terapéutico noble y efectivo".
3) "Todo lo demás, formación científica y humanista que no es poco, debe aunarse a estas dos condiciones básicas para hacer del profesional psiquiatra un médico de hombres, de existentes en estrecha relación con su ambiente bio-psico-social".