En la clìnica II

No hacíamos muchas visitas a la clínica, porque Marisa no quería. Seguía "tirante" con nosotros.
Íbamos cuando éramos convocados y en especial a las reuniones multifamiliares que allí se hacían, recuerdo los martes por la tarde.
En un salón grande, se reunían todos los pacientes (no eran obligados a concurrir), los padres, familiares y los médicos. Eran reuniones presididas por el Dr. Jorge García Badaracco, a quien era siempre muy interesante escuchar. Hablaban los pacientes, hablaban los padres, hablaban los médicos.
Se aprende mucho escuchando, sin duda. Se puede tomar distancia del propio dolor, y conmoverse por lo que le pasa al otro. Hay un otro que también sufre, de manera diferente, pero que sufre tanto o más que nosotros.
Escuchando a los demás, y por mi propia experiencia, tomé conciencia de la dimensión de la enfermedad mental en cualquiera de sus formas, de lo que significaba para las familias, de los sacrificios que las mismas hacían para mantenerse en pie, seguramente algunas con más éxito que otras.
Algunos padres se habían separado. Otros podían seguir juntos. Ésto a mi me explicaba, explicación que obviamente pasaba por mi subjetividad, que la familia sufría quiebres irreversibles, y que después era muy difícil seguir adelante, como familia y como pareja.
Es necesario mucho trabajo, mucho esfuerzo, porque a "pesar de tanta melancolía, tanta pena, tanta herida sólo se trata de....." conservar algo entero de áquello que se destruyó.
A veces se nos antoja, a pesar de la terapia de familia, a la que uno indefectiblemente se aviene sobre todo durante los primeros años, que estamos realizando un trabajo inútil, como si a la manera de terremotos y remezones, se va a volver a destruir lo poquito que logramos levantar.
Es cuando optamos, impotentes, por dejar que el barco siga a la deriva.
La enfermedad mental es como un enorme oso que nos persigue. Podemos pretender que no está, pero a poco que nos demos vuelta, constataremos que sigue ahí, que sí, está.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home