miércoles, febrero 08, 2006

Sartre y la enfermedad mental


En una extensa conferencia que aparece en Internet (Esquizofrenia, qué hay de nuevo en lo neurobiológico y genético, Dra. E.S.), aparecen, coronando la conferencia, como frutilla al postre, las siguientes frases:

"La existencia precede a la esencia" (Jean Paul Sartre)
(1) "El reaseguro contra la enfermedad mental, sigue siendo una crianza fundamentada en el cariño y en el respeto" (Dra. E.S.)

Ambas frases, merecen algunos comentarios:

Sartre, fue sin duda, uno de los prototipos de la "intelligentsia", y tuvo en iguales proporciones seguidores y detractores.

El existencialismo, corriente filosófica del siglo XX, afirma (entre otras cosas y en apretada síntesis) que el ser no está predeterminado, y que es libre. Lo que el hombre hace, simple y llanamente, lo hace porque él lo ha elegido, y lo que eligió, de alguna manera lo constituye en quien es.

Esta idea "existencialista", podría tener muchos flancos por donde abordar su discusión, pero ésa, es tarea de filósofos, y no es ni el caso, ni el lugar, pero lo que importa es averiguar que vinculación tiene la teoría existencialista con la "enfermedad mental".

La respuesta existencialista, surge como una suerte de protesta contra la despersonalización en la que se había sumido el hombre, después de las dos guerras mundiales, y algunas otras catástrofes, de ahí el énfasis puesto en la búsqueda de la propia historia.

Sartre habla de la obligatoriedad de ser libres, en tanto existamos. Parte de la primigenia idea de que el hombre es una posibilidad de ser, siempre y durante toda su vida, y en realidad, sólo "es", cuando ya no existe, cuando ya está muerto. El hombre siempre tiene la posibilidad de desarrollo, cambio y aprendizaje, por eso, la importancia de la elección.

Pero hablando de esquizofrenia, porque de eso se trata la conferencia, qué es concretamente lo que puede elegir un enfermo mental? Qué posibilidades tiene de elegir? Y en todo caso, de elegir qué? De elegir un psiquiatra?, un lugar de internación cuando la necesita?, un lugar para vivir? Puede elegir "su lugar en el mundo"?

Más allá de la enfermedad mental, uno podría preguntarse que si, en efecto, la "existencia precede a la esencia", así, taxativamente, y sin ningún matiz, que ocurre con el hombre que nace en Etiopía, comparado con el que nace en el mismo momento en el seno de una familia rica en New York?. Se podrá alegar, que el etíope podrá tener un futuro brillante, mientras el "new-yorker", termina acuchillado en un callejón. Verdad y falacia al mismo tiempo.

Cómo pueden ser hacedores de su futuro, los millones de africanos que viven de espaldas al mundo, y muriéndose de hambre?

Las frases sacadas de contexto, no tienen valor.

Para finalizar, cómo explicar tamaña ofensa inferida, a través de la desafortunada frase que agrega la Dra. al final , a los miles de padres que estoicamente padecemos junto a nuestros hijos, la tragedia que significa la enfermedad mental:

(1) "El reaseguro contra la enfermedad mental, sigue siendo una crianza fundamentada en el cariño y en el respeto"

Será que nosotros no criamos bien a nuestros hijos, ni los respetamos?.

A mi me gusta más esta frase:
"La sensibilidad y la inteligencia no están separadas. La sensibilidad produce inteligencia, o mejor dicho, también es inteligencia".
(Conversaciones con Jean Paul Sartre/Simone de Beauvoir)